LA Poda

COMO PODAR ÁRBOLES

El  propósito  de  la  poda  es

tener plantas fuertes, sanas y atractivas.Esta meta se puede alcanzar sabiendo cómo, cuándo y por qué podar, y siguiendo unos cuantos principios muy sencillos.Cada árbol exige un tipo de poda diferente. Como norma general las podas más importantes son: Poda  de  copa,  desmochar  o descopar:  Se  realiza  en  el primer  año,  consiste  en  podar  la rama principal de la copa para favorecer la ramificación.Poda de formación: Se realiza al cabo de varios años, para dar una forma adecuada al árbol.: Se trata de cortar ramas enteras, a veces se hace a la vez que la de formación. Ayuda a la formación de la copa.Poda de aclareo: Se trata de cortar ramas enteras, a veces se hace a la vez que la de formación. Ayuda a la formación de la copa.Poda de invierno: Se realiza en invierno sobre árboles de crecimiento lento o poco vigoroso. frena la formación de flores.Poda  de  verano  o  poda  verde:  Tiene  como  finalidad regular  el crecimiento.

.

 

El árbol y los arbustos son un sistema vivo en equilibrio con el medio, que  responde  a  su  propia  información  genética  y  a  las  condiciones  del entorno.  Tienen  diferentes  funciones,  interrelacionadas  entre sí y mantienen su equilibrio.

  El  árbol  es  un  gigante  que  tiene  a  su  favor  el  tiempo.  Nosotros tenemos prisa, él no. En la poda hay que saber por y para qué se poda un árbol o arbusto.La mejor forma de podar

 Se debe respetar el corte correcto, por la arruga de la rama, para evitar un desgaste innecesario de energía.

 El proceso por el cual el árbol 'cura' las heridas de poda se llama compartimentación y consiste en aislar la zona de tejidos dañados, y crear nuevos tejidos sobre ella.

 La poda no rejuvenece: siempre supone un desgaste de energía.

 Si está bien realizada, éste será mínimo, si está mal realizada, el desgaste año tras año debilitará al árbol.

Un árbol, una poda

 En estado natural, el árbol seca la rama que ya no le sirve y luego se deshace de ella, justo al contrario que la poda que realiza el hombre. Una buena  poda  atiende  a  las  necesidades  del  árbol  o  arbusto,  que  pueden coincidir o no, con las del jardinero.

 Cada árbol, cada arbusto, cada planta, tiene una estructura y porte distinto, la poda debe respetar estas características.

 Esta técnica la utilizamos para determinar el tamaño, la forma y la cantidad de follaje en el bonsái.

 El bonsái como cualquier planta crece continuamente, es por eso que debemos recurrir a la poda para mantener su forma y proporciones. En el bonsái contemplamos dos tipos de poda: poda mayor, y poda menor.

 Podamayor.- ésta poda se realiza para estructurar al bonsái, determinando su tamaño y forma; con ella eliminamos las ramas, brotes y todas las partes que no vamos a utilizar en el diseño final del bonsái.

 Podamenor.- llamada también poda de mantenimiento, se realiza, como indica su nombre para mantener la estructura y proporción del diseño final del bonsái.

Existen algunas consideraciones que debe tener en cuenta, cuando realice esta técnica:

  Primero.- la poda mayor debe realizarse a fines del invierno, cuando el árbol comienza a incrementar su actividad vegetativa, de manera que los brotes sean abundantes en la primavera.

Segundo.-  la  poda  menor  se

realiza durante las  estaciones de mayor actividad vegetativa (primavera y verano), para controlar el crecimiento excesivo de ramas y follaje, lo cual perjudicaría la estructura y proporción de nuestro bonsái.

NOTA.- La poda mayor se hace una sola vez, mientras que la poda menor se

continúa haciendo durante toda la vida del bonsái.

 

Aclareo de ramas

PELIGRO DE ALGUNAS PODAS DRASTICAS

 1. Cualquier poda es una agresión para una planta, que es un ser vivo, pero si esa poda además es fuerte, cortando gran cantidad de ramas y de grueso calibre, el trauma es mucho mayor.

 2. Los cortes son de un diámetro considerable (ramas gordas), lo que dificulta su cicatrización y cierre, aumentando el riesgo de pudriciones. Cuantas más pequeñas son las heridas, la cicatrización es más fácil y rápida.

 3. Hay especies que no soportan de ninguna manera las podas fuertes: Haya, Fresno, Abedul, Castaño de Indias, Prunus spp., Melaleuca spp., etc.

 - La Falsa acacia (Robinia pseudoacacia) no cicatriza bien y tiende a pudrirse.

 - En el Jabonero de la China (Koelreuteria panniculata), su madera enferma con facilidad con podas drásticas.

 - El Magnolio (Magnolia grandiflora) pierde mucha savia con los cortes y por tanto, las podas drásticas lo daña y tarda en recuperarse.

-  Los  Manzanos  (Malus  spp.)  tampoco  toleran  las  podas  drásticas porque  les suelen provocar    infecciones   

por hongos.-  El  Nogal  americano  (Carya  illinoensis)  pierden  mucha  savia  en

primavera, así que no podes como no sea invierno.

 -  Hay otras que aguantan aparentemente bien estas agresiones, por ejemplo, el Plátano (Platanus x hispanica) pero no por ello deben hacerse.

 PODA RADICULAR

 Si usamos plántulas preparadas por nosotros mismos como ya se indicó debemos hacer podas periódicas de las raíces para ir modelándolas, la poda se centra sobre todo en la eliminación de la raíz principal para estimular la emisión de raíces más cortas que nazcan del cuello de la planta.La primera poda se realiza en el primer trasplante cuando la planta alcanza 10-12 cm. de altura, se retira del almácigo y se coloca en macetas individuales o de crecimiento, se corta la mitad de la raíz principal, sin tocar las secundarias y se siembra, la eliminación total de la raíz principal se dará al cabo de 2 ó 3 transplantes más. Se eliminan unas hojas.La  primera  poda  de  una  plántula  de  vivero  se  realiza  una  vez comprada  y  antes  de  sembrarla  en  la  maceta  de  acondicionamiento,  se elimina la cuarta parte de la raíz principal y se siembra. En la segunda poda se elimina una porción más y de modo sucesivo, hasta tener una masa de raíces de bonsái.Una  vez  establecido  el  bonsái  en  su  maceta  definitiva  en  cada transplante  debe  hacerse  una  poda  para  mantener  la  masa  radicular apropiada a la maceta.Los cortes deben ser limpios, y las raíces deben quedar distribuidas en forma radial, sin montarse una sobre otra.

 ¿Por qué podar?

 Se puede agrupar los motivos de podar bajo las  siguientes categorías:

  Para guiar la planta Para mantener la salud de la planta

Para aumentar la calidad de flores, frutas, follaje o tallos

 Para limitar el crecimiento de la planta

 Algunas palabras que se usan para hablar de la poda

 Ápice (o terminal) —La punta de un retoño. (Apex)

 Botón (o brote) —Un retoño, hoja o flor (o una  combinación de hojas y flores) en la   primera fase de desarrollo. Los botones se   forman en las axilas (el ángulo de unión   entre una hoja y retoño) o en el lado o   extremo de un retoño. (Bud)

 Cabeza—La parte del árbol donde surgen las  ramas primarias. (Head)

 Chun—Un  retoño  largo  que  crece  en  un    sitio  inoportuno  en  un tronco o rama. Los chupones rectos suelen formarse en la parte superior de las ramas    horizontales. (Water sprout)

 Cogollo—Un retoño que brota de las raíces. (Sucker)

 Collar—Un área hinchada a la base de una  rama donde la rama se une con el tronco. Contiene tejidos especiales que impiden el   movimiento de la descomposición desde la  rama hacia el tronco. (Collar)

 Dominio terminal—La influencia de la punta   de un retoño sobre los brotes y retoños más bajos. La punta produce hormonas   que mueven hacia el suelo debido a la  gravedad. Este mensaje químico impide  el desarrollo de

la  mayoría  de  los  botones  laterales  más  bajos  y     reduce  la  tasa  de crecimiento de los retoños más bajos. Este   efecto se inhibe si la rama crece en una posición horizontal. (Apical dominance)

 Entresacar—La acción de eliminar   por completo un retoño o rama a su punto de origen. (To thin)

 Espolón—Un  retoño  corto  que  produce     flores  y,  en  los  árboles frutales, fruta. (Spur)

Guía principal—La parte de arriba de la      rama principal. La punta se

llama el ápice o terminal. (Central leader)

 Horcadura—El ángulo formado entre el   tronco y una rama primaria. Un ángulo entre 45 a 60 grados es el más fuerte. (Crotch angle)

 Rama primaria—Una rama grande que   forma parte de la estructura permanente  de soporte de un árbol. (Primary scaffold)

 Recortar—La acción de quitar alguna parte   de un retoño o rama en vez de quitarla  completamente donde se une con otra rama. (To head)

 Retoño—La producción vegetativa de una   rama durante un solo año. Las cicatrices   de las escamas de botones forman un anillo en relieve. Este anillo indica donde  el retoño comenzó a crecer cada año. (Shoo

.que sellar también el tocón.

 

.

La poda para guiar una planta

 

 Al plantar un árbol o arbusto, pódelo sólo para quitar las ramas cruzadas,  secas, quebradas o infestadas de plagas.

 Mucha gente cree que hay que quitar la   tercera parte de un árbol nuevo para   compensar la pérdida de raíces que puede   ocurrir durante el trasplante

 En realidad,   esto no es necesario, siempre que la   planta se haya podado adecuadamente en el vivero.

Según   algunas   investigaciones       científicas,   la   poda   severa   al trasplantar  un árbol disminuye  la tasa de  crecimiento  de  la planta y  no mejora sus probabilidades de sobrevivir.

 Sin embargo, la poda debe comenzar   durante la primera temporada de crecimiento.

 El objetivo principal durante   este año es guiar el árbol para que desarrolle una forma fuerte y bien equilibrada

 

Como  regla  general,  no  pode  la  guía  central  a  menos  que  quiera

eliminarla  por completo.

Hay dos excepciones:

 Los árboles que naturalmente forman ramas bajas y las plantas que se cultivan para formar tallos múltiples.

Los árboles que naturalmente forman  una guía central, tales como el tilo y algunos robles, a veces precisan poca   poda, salvo para recortar las ramas  que compiten con la guía central.

También puede ser necesaria una  poda ligera para mantener la forma deseada del árbol o para acortar los brotes demasiado vigorosos. brotes demasiado vigorosos.

 Para formar una estructura fuerte de  soporte permanente para el árbol, escoja como ramas primarias aquellas que forman un ángulo amplio con el  tronco.

 Este ángulo se llama la  horcadura. Las ramas con un ángulo  de menos de 30 grados suelen  romperse. Los ángulos de entre 60 a  70 grados son mucho más fuertes

De  entre  cinco  a  siete  ramas  primarias      deben  llenar  el  espacio

alrededor del  tronco Esta disposición  permite que la luz solar penetre bien en la parte interior del árbol. De este modo se reduce la competición para luz y nutrientes.

 Quite o pode cualquier brote en una  posición demasiado baja o cerca de otra rama. También quite los que son demasiado vigorosos en relación a la guía central y las ramas primarias

 La poda para mantener la salud  de las plantas

 Cuando se poda para mantener la salud    de un árbol o arbusto, la primera  consideración es la higiene. Esto incluye la eliminación de leña seca y las ramas   infestadas con enfermedades, tales como   los cancros o royas causados por hongos.

 Los  insectos  y  hongos  encuentran  en    estas  ramas  un  punto  de entrada    conveniente y un lugar seguro para multiplicarse. Una vez establecidas, estas  plagas pueden invadir otras partes del  árbol.

 Para quitar la leña contagiada con una   enfermedad, es importante hacer el corte  en la leña sana debajo de la parte infectada.

Esterilice las herramientas de   podar con alcohol o una solución de agua   y blanqueador después de cada corte para evitar la transmisión de enfermedades a otras plantas.

 Una manera de evitar problemas con  enfermedades es impedir que el follaje  crezca demasiado espeso.

 Los  arbustos  de  hoja  perenne,  especialmente,  sacan    provecho  si algunas ramas se entresacan de vez en cuando. Esto permite que el aire   y luz alcancen el interior del arbusto, de  este modo permitiendo que el follaje crezca de una manera equilibrada y saludable.

 La poda para limitar el tamaño

Con  el  paso  de  tiempo,  los  árboles  y  arbustos  pueden  crecer demasiado,  y hay que  podarlos 

con   regularidad   para   controlar   el

crecimiento. En el caso de los  setos formales, la poda mantiene una tasa de

crecimiento uniforme.

Para minimizar  el trabajo de podar, elija plantas que no crecerán más allá del espacio asignado

                                                                

   

                                                                        PODA RADICULAR

 

•     Si usamos plántulas preparadas por nosotros mismos como ya se indicó debemos hacer podas periódicas de las raíces para ir modelándolas, la poda se centra sobre todo en la eliminación de la raíz principal para estimular la emisión de raíces más cortas que nazcan del cuello de la planta.

•     La primera poda se realiza en el primer trasplante cuando la planta alcanza

10-12 cm de altura, se retira del almácigo y se coloca en macetas individuales o de crecimiento, se corta la mitad de la raíz principal, sin tocar las secundarias y se siembra, la eliminación total de la raíz principal se dará al cabo de 2 ó 3 transplantes más. Se eliminan unas hojas.

•     La primera poda de una plántula de vivero se realiza una vez comprada y antes de sembrarla en la maceta de acondicionamiento, se elimina la cuarta parte de la raíz principal y se siembra. En la segunda poda se elimina una porción más y de modo sucesivo, hasta tener una masa de raíces de bonsai.

•     Una vez establecido el bonsai en su maceta definitiva en cada transplante debe hacerse una poda para mantener la masa radicular apropiada a la

maceta.

•     Los cortes deben ser limpios, y las raíces deben quedar distribuídas en forma radial, sin montarse una sobre otra.