Imprimir
Categoría: Plagas
Visto: 928

LA ARAÑA ROJA

´Tetranichus urticae”
 Esta especie de araña es la mas común de todas pertenece a la familia de los Tetraniquidos, esta plaga es muy común y a pocos árboles deja de atacar, aprovecha los climas y días secos y calidos con poca humedad ambiental.

Se reconoce por tener dos manchas oscuras en el abdomen y los machos son mucho más móviles, más pequeños que las hembras, tiene cuerpo en forma de globo y de color anaranjado cuando son adultos.
En el envés de la hoja la hembra pone huevos, normalmente en invierno resguardados en las rugosidades de las ramas redondos de 0.14 m/m., estas larvas al nacer para alimentarse chupan la savia para alimentarse debilitando la planta, si no se esta atento, esta puede morir.
 Su vida es muy corta, de un mes aproximadamente y su ciclo vital de 15 a 20 días pero con una climatología adecuada (seca) pueden poner huevos para sacar como unas 10 generaciones la hembra pone desde 100 a 40 huevos dependiendo del calor.
Se reconoce un árbol atacado por esta plaga en:
o Pinchazos en las hojas en su envés de color amarillento o Finísima tela de araña o Hojas abarquilladas, secas y posterior caída
Al ser estos ácaros tan pequeños solo medio milímetro los adultos, su visión es muy difícil y pasa casi desapercibidos por los que no son muy expertos. Es plaga típica de verano y cuanto mas seco peor en los lugares húmedos no se desarrollan, es conveniente
pulverizar las hojas con agua.Se atacará el problema en dos fases distintas:o Preventivo o Curativo
 Preventivo: Se mantendrá el riego y pulverización de hojas sobre todo por la parte del envés desde mediados de primavera hasta el otoño.El exceso de abono con productos que contengas Nitrógeno es perjudicial dado que la planta crece mas de lo normal y contiene brotes tiernos.
 Los productos químicos para su contención son los acaricidas: